Baden Powell
Robert Stephenson Smyth Lord Baden-Powell of Gilwell conocido por las siglas B.P., nació en el nº 6 de la calle Stanhope (hoy día, 11 de la calle Stanhope Terrace), en el barrio londinense de Paddington, el 22 de Febrero de 1857. Era el sexto varón, y el octavo de los diez hijos del reverendo H.G. Baden-Powell, profesor en la universidad de Oxford. Su madre era hija del almirante W.T. Smyth y nieta de Joseph Brewer, explorador de América. Su padrino era Robert Stephenson, hijo de George Stephenson, un pionero en el transporte por ferrocarril. Baden Powell fue, por lo tanto, el descendiente de un religioso, por un lado y de un aventurero colonizador del Nuevo Mundo, por el otro.
Baden Powell como niño.
Siempre estaba deseando aprender algo nuevo. Tocaba el piano y el violín. Actuaba en obras de teatro, haciendo incluso de payaso a veces.
En Charterhouse fue donde empezó a desarrollar su interés por la exploración y el conocimiento de los bosques.En los bosques de los alrededores, B.P. se escondía de sus profesores, cazaba y cocinaba conejos, sin dejar que se delatase su posición. Durante sus vacaciones tampoco perdía precisamente el tiempo. Siempre iba en busca de aventuras con sus hermanos. En una ocasión, realizaron una salida en barca por la costa sur inglesa. En otra ocasión, remontaron el Támesis en canoa hasta el nacimiento del río. Tales aventuras al aire libre ciertamente no eran frecuentes entre los jóvenes de aquella época. Las técnicas y artes que aprendió le fueron de mucha utilidad en su vida posterior.
Peleando en África
Pronto su éxito le llevó a preparar a otros soldados para tales labores. Los métodos de B.P. no eran ortodoxos para aquellos tiempos: pequeñas unidades o patrullas que trabajaban juntas bajo un guía, premiando a aquellos que lo hicieran bien. B.P. recompensaba la destreza de sus pupilos con insignias que recordaban el modelo tradicional del punto norte en la brújula. El actual símbolo scout mundial es muy parecido. En 1883 es ascendido a capitán, a la edad de 26 años.
Más adelante, le destinaron a los Balcanes, Sudáfrica y Malta. En 1889 recibe el mando del 5º de Dragones, con guarnición en Merut (India). Sirviendo en este destacamento escribe un libro titulado "Aids to Scouting" ("Guía para explorar").
El sitio de Mafeking
Nace el Escultismo
"Escultismo para muchachos"
Después de repetidas entrevistas con pedagogos y cambios de impresiones con dirigentes de asociaciones juveniles, en 1907, entre el 1 y el 9 de Agosto, organizó, en la isla de Brownsea, el primer campamento experimental scout, con 24 muchachos de todas las clases sociales, divididos en cuatro patrullas. El éxito fue tan rotundo que al año siguiente publica en seis entregas quincenales, "Escultismo para Muchachos", sin siquiera soñar que este libro sería el motor que pusiera en movimiento un sistema que había de afectar a los muchachos del mundo entero. . Las ventas del libro fueron muy importantes y al final de ese mismo año ya se había traducido a 5 idiomas.
Escultismo para Muchachos aún no había acabado de aparecer en las vitrinas de las librerías y en los puestos de revistas, cuando ya, de forma espontánea, grupos de chicos se unieron formando patrullas scouts para poner en práctica esas ideas. Lo que se había pensado para el adiestramiento de organizaciones ya existentes (las brigadas juveniles y Y.M.C.A. fundamentalmente) se convirtió finalmente en el manual de un nuevo movimiento mundial. El gran conocimiento de B.P. de los jóvenes evidentemente suscitó un interés en la juventud inglesa y de todo el mundo. Desde entonces "Escultismo para Muchachos" se ha traducido a más de 35 idiomas.
La segunda vida de Baden Powell
B.P., que hasta entonces había compartido sus obligaciones militares con las de animación del naciente escultismo, se retira del ejército en 1910, a los 53 años, gracias al consejo del rey Eduardo VII, que le sugirió que realizaría un servicio más útil para su país en el movimiento scout.
En 1909, unas chicas asistieron a la primera reunión scout en el Crystal Palace de Londres, y preguntaron a B.P. que cómo podrían ser scouts. Surge entonces el guidismo, cuyo sistema de formación idearía el propio Baden-Powell junto a su hermana Inés. En 1910 se crean los scouts marinos.
El Movimiento creció y creció; para 1910 había alcanzado tales proporciones, que Baden Powell se dio cuenta de que el Escultismo iba a ser su obra. Tuvo la visión y la fe para reconocer que podía hacer más por su patria educando a las generaciones nacientes, para que sus componentes se convirtieran en buenos ciudadanos, que entrenando a hombres para convertirlos en buenos soldados. Y por tanto, renunció a su puesto en el ejéricto donde ya ostentaba el grado de Teniente General y se embarcó en su "segunda vida" -como él la llamaba-, su vida de sevicio al mundo a través del Escultismo. Recogió su premio en el crecimiento del Movimiento Scout y en el amor y respecto que le tenían todos los muchachos alrededor del globo.
Hermandad mundial
En la estructura del movimiento scout se le presenta a B.P. un problema: ¿qué hacer con los hermanos pequeños de los scouts, que les acompañan con gran entusiasmo en muchas de sus operaciones y actividades? La respuesta a esta pregunta fue la creación, en 1916, de la rama de los lobatos, ambientada en el "Libro de las Tierras Vírgenes", de Rudyard Kipling, y la publicación del "Manual del Lobato".
Posteriormente B.P. observa que algunos muchachos sienten abandonar la tropa scout al cumplir sus diecisiete años, por lo que sagazmente crearía, en 1922, una etapa especial para jóvenes llamada roverismo, escribiendo para éstos su obra "Roverismo hacia el éxito".
De esta manera, el movimiento scout se presentaba como una completa organización educativa de la juventud. Baden-Powell, Jefe Scout Mundial.-
En 1920 los Scouts de todo el mundo se congregaron en Londres en la primera reunión internacional; el primer "Jamboree Mundial". La última noche de este Jamboree, el 6 de agosto, B-P fue proclamado Jefe Scout Mundial por una entusiasta multitud de muchachos. El Movimiento Scout continuó creciendo. El día que cumplió su vigésimo primer aniversario, es decir, cuando obtuvo su "mayoría de edad", sus miembros habían llegado a la cifra de dos millones, repartidos prácticamente en todas las naciones civilizadas del mundo.
En 1924 en Dinamarca, en 1929 en Inglaterra, en 1933 en Hungría, en 1937 en Holanda; cada uno de estos Jamborees, Baden Powell era la figura central, saludado por "sus muchachos" donde quiera que lo veían. Pero los Jamborees solo constituyen parte del esfuerzo para constituir la Hermandad Scout Mundial. Baden Powell viajaba incesantemente en pro del Escultismo, sostenía correspondencia con sus jefes en numerosos países y continuaba escribiendo sobre temas scouts.
Los últimos años de Baden Powell
Se establecieron en Kenia, en un lugar tranquilo con una hermosa perspectiva de millas de bosque que conducen a montañas de Picos Nevados. Ahí murió Baden Powell el 8 de enero de 1941, un poco más de un mes antes de cumplir sus ochenta y cuatro años.
En Nyeri, cerca de Kenia, hay una tumba sencilla con estos datos:
"Robert Baden-Powell
Nacido el 22 de Febrero de 1857
Muerto el 8 de Enero de 1941".
Y debajo de este epitafio el signo de final de pista, como firma de una misión cumplida en favor de la nueva juventud de todo el mundo. Nacido el 22 de Febrero de 1857
Muerto el 8 de Enero de 1941".
* * *
Algunos datos de interés
Visita a los Exploradores de España en Madrid, el 31 de Octubre de 1918; en 1929 visita Cádiz, Palma de Mallorca y Tenerife; hace escala en Gibraltar en 1934 y el año siguiente vuelve a visitar Tenerife.
En el tercer Jamboree celebrado en el Arrowe Park, Birkenhead, Inglaterra, el Príncipe de Gales anunció que Su Majestad el rey de Inglaterra, Jorge V, concedía a B.P. el rango de la nobleza. El Fundador tomaría el título de Lord Baden-Powell of Gilwell.
Gilwell Park es el lugar adquirido en 1919 por donación de la familia MacLaren, y donde desde esa misma fecha se realizaban los cursos de formación para jefes scouts.En el tercer Jamboree celebrado en el Arrowe Park, Birkenhead, Inglaterra, el Príncipe de Gales anunció que Su Majestad el rey de Inglaterra, Jorge V, concedía a B.P. el rango de la nobleza. El Fundador tomaría el título de Lord Baden-Powell of Gilwell.
El escultismo no fue el único punto de interés de B.P. Disfrutaba interpretando música, pescando, jugando al polo y cazando. Era muy buen artista, realizando muchos dibujos y acuarelas. También se interesaba por la escultura y por el cine.
B.P. escribió más de 32 libros. Recibió nombramientos honorarios de al menos seis universidades.
Por otro lado, el rostro de Baden-Powell, que fue inmortalizado en 1929 por el cuadro pintado al óleo por David Jagger, es el de una persona feliz, por haber hecho felices a tantos muchachos y muchachas de todo el mundo. Su labor fue ampliamente reconocida en vida: se le concedieron 19 premios scouts de carácter internacional y se le impusieron 28 órdenes y condecoraciones, entre ellas, en 1919, la Orden de Alfonso XII de España.
Crecimiento del Movimiento Scout
El éxito de "Escultismo para Muchachos" dió paso, como se ha indicado anteriormente, a un movimiento que rápidamente y de forma aparentemente espontánea, adoptó el nombre de Boy-Scouts.
En 1909 el movimiento estaba bien asentado. El mitin scout de Londres en el Crystal Palace atrajo a más de 11.000 scouts. Como resultado de unas vacaciones de B.P. en Sudamérica, Chile fue uno de los primeros países no británicos en los que
empezó el escultismo. En 1910 visitó Canadá y los EE.UU, donde recientemente había comenzado.
Por lo que respecta al estado español, en 1911, Teodoro Iradier, capitán de caballería, y Arturo Cuyás, escritor y publicista, constituyen un Comité Organizador de los Exploradores de España. Con anterioridad ya existían los Exploradors Barcelonins. El 30 de Julio de 1912 se aprueban los estatutos estatutos y reglamentos de la Asociación de los Exploradores de España; y ya en Julio de 1914, se celebra en Riofrío (Segovia) el primer campamento scout nacional, en el que participan 580 Exploradores de 18 poblaciones.
La guerra de 1914 pudo haber detenido el Movimiento, pero la formación recibida a través del sistema de patrullas probó su valía. Los guías de patrulla se hicieron cargo cuando los adultos se fueron al servicio activo. Los scouts contribuyeron de muchas maneras en el esfuerzo de la guerra: lo más notable quizás fueron los servicios que los scouts marinos hicieron como guardacostas.
Entre las dos guerras mundiales el escultismo siguió floreciendo en todas partes, excepto en los países totalitarios, donde fue prohibido, ya que el escultismo es esencialmente democrático y voluntario. Así efectivamente ocurriría en el Estado Español por orden-circular de 22 de Abril del Ministerio de la Gobernación a los gobernadores civiles en la que se disponía "la suspensión de actividades de la Asociación Nacional de los Exploradores de España".
Cuando empezó la Segunda Guerra Mundial, los scouts de nuevo continuaron en manos de los guías de patrulla. De hecho, se hicieron cargo de muchos servicios como: mensajeros, bomberos, camilleros, brigadas de salvamento, etc... En los países ocupados, el escultismo continuó clandestinamente, y los scouts jugaron un importante papel en la resistencia y en los movimientos de oposición. Tras el fin de la guerra, se vió que el número de scouts, en algunos países que habían sido ocupados, había aumentado.
Lo que empezó siendo un pequeño campamento en Brownsea es hoy un movimiento en continuo crecimiento, con más de 16 millones de miembros, scouts y responsables, en casi todos los países del mundo libre. Lo que empezó como una salida al campo para enseñar técnicas, es hoy un programa educativo, que es utilizado con éxito tanto en países industrializados, como en países en desarrollo o del Tercer Mundo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario