lunes, enero 25, 2010

Declaración Publica

DECLARACIÓN


El Consejo Nacional de la Asociación de Guías y Scouts de Chile, reunido en su primera Sesión Ordinaria correspondiente al año 2010, ante la violenta agresión de que ha sido objeto el joven Juan Andrés Bagnara Letelier, declara ante la opinión pública lo siguiente:


1. Deplorar la violencia ejercida por el grupo de personas que agredió a Juan Andrés Bagnara, lamentar profundamente sus consecuencias, expresar a su familia nuestros sentimientos de dolor y elevar nuestra oración por su completa y pronta recuperación.

2. Reiterar lo informado por nuestras autoridades, en el sentido de que la Tropa “Stella Maris”, perteneciente al Grupo Scout del antiguo Colegio Sagrados Corazones de Viña del Mar, no obstante su dilatada trayectoria, no está afiliada a nuestra Asociación desde el año 2004, por lo que no hemos tenido autoridad ni ocasión de influir en sus actuaciones, ni podemos asumir responsabilidad alguna respecto de las prácticas que sus dirigentes decidan realizar.

3. Ratificar que no forman parte del método scout ritos de iniciación de ningún tipo, por lo que ninguna actividad de esta naturaleza es fomentada o tolerada por esta Asociación. Un rito de ese tipo no contribuiría en nada al cumplimiento de nuestra misión, consistente en que los jóvenes participen en la construcción de un mundo mejor y sean el principal agente de su propio desarrollo, de manera que lleguen a ser personas autónomas, solidarias, responsables y comprometidas.

4. Dar a conocer que en algunos Grupos Scouts, generalmente patrocinados por colegios particulares tradicionales, tiende a mantenerse el hábito de desarrollar, en algún momento de la progresión de los jóvenes, un conjunto de pruebas conocido como “totemización” y cuya superación otorga a los jóvenes el acceso a un grupo al que se le reconoce cierta distinción ante los demás. Por las razones educativas expuestas, en atención al carácter elitista de estas prácticas y al riesgo de excesos a que pudieran conducir, ellas han sido primero contraindicadas y luego prohibidas, especialmente desde el proceso de unificación del Movimiento Scout que tuvo lugar entre los años 1970 a 1974.

5. Hacer un llamado a los dirigentes de la Tropa “Stella Maris”, a su Comité de Padres y a las autoridades del Colegio que la patrocina, para que proporcionen toda la información que permita esclarecer los hechos e identificar a sus responsables.

6. Lamentar la información entregada por algunos medios de comunicación, la que de manera imprecisa e incompleta, ha generalizado circunstancias e interpretado datos aislados, lo que pudiera distorsionar la valoración que la comunidad nacional tiene de nuestro Movimiento, presente en la historia educativa de nuestro país durante más de 100 años.





José Miguel Carvallo Donoso Juan Francisco Yáñez Troncoso
Presidente Nacional Director Ejecutivo



Asociación de Guías y Scouts de Chile



Noticia de la Historia

El 11 de septiembre del año 2007, hace 14 años. Tuve un accidente automovilistico. Un conductor no respeto un disco PARE, a Dios Gracia no p...