martes, febrero 02, 2010

Clave Semaforo

Una ventaja de la clave semáforo sobre la Morse es que es mucho más rápida.

Se utilizan banderas de semáforo que son cuadradas, de 45 cm. de lado, divididas diagonalmente en dos partes, una blanca y otra roja, sujetas por el lado rojo a un asta de aproximadamente 65 cm. de longitud.

Para llamar la atención del receptor, debes agitar las dos banderas de arriba hacia abajo para que sea muy visible tu señal.

Una vez que te vean te contestarán con las mismas letras que en Morse, una K si están preparados para recibir tu mensaje, y una Q si debes esperar para iniciar la transmisión.

Al terminar cualquier palabra te contestarán con la letra A si entendieron bien tu transmisión, y si no entendieron bien con la señal de error en el semáforo que es una posición contraria a la letra L, para evitar enviar ocho letras E, como en Morse. Si al transmitir cometes un error, haces una pausa y transmites la señal de error para que el receptor sepa que le vas a repetir la última palabra.

La transmisión se cierra con las letras AR y te contestarán con R, igual que en Morse, si todo estuvo bien.

Ampliación del Movimiento y parte Cronología AGSCH

Ampliación del Movimiento

Hacia fines de 1909 -fuertemente influenciado por su madre- comenzó a poner en marcha una organización separada para las niñas, les dio el nombre de Guías y las puso bajo la presidencia de su hermana Agnes. En 1912 Baden-Powell publicó -junto con su hermana- el primer texto para niñas “Handbook for Girl Guides”.

A partir de 1910, la complicación que creaban en las tropas los hermanos menores de los scouts, que llegaban casi como “mascotas”, lo llevó a desarrollar un programa especial para “scouts menores”, el que tardó varios años en encontrar su rumbo y eventualmente se consolidó con la ayuda de Vera Barclay con quien publicó “Manual de Lobatos” en 1916.

Hacia 1914 enfrentaba la dificultad de los scouts que habían pasado de la edad aconsejable para permanecer en una tropa y de todos modos querían quedarse en el Movimiento. Tras varios ensayos no muy exitosos, optó por crear una nueva rama para ellos y publicó “Rovering to Success” (En camino al éxito) en 1922.

La capacitación de los animadores adultos también fue un tema tratado tempranamente. Probó varios sistemas durante los primeros años hasta que en 1919 consiguió una donación que le permitió adquirir Gilwell Park y poner en marcha el curso de la Insignia de Madera.

La rápida expansión del Movimiento lo impulsó a crear el puesto de Comisionado Internacional en la Asociación británica e inspiró la realización de grandes encuentros mundiales de scouts. El primer Jamboree se celebró en Londres en 1920 y en ese momento se acordó establecer la Conferencia Mundial, el Comité Mundial y la Oficina Mundial con lo cual quedó fundada la Organización Mundial del Movimiento Scout.


Chile: la primera Asociación de Scouts formalmente establecida fuera de Inglaterra

El viernes 26 de marzo de 1909 se llevó a cabo la conferencia que las sociedades deportivas y sin fines de lucro habían solicitado al general Baden-Powell. Ante un auditorio repleto, y en un estilo sencillo y llano, el fundador explicó las bases educativas de su Movimiento.

Señaló en esa ocasión que “...muchas instituciones les dicen a los muchachos ‘vengan y sean buenos’ y yo confieso que si a mí se me hubiera dicho eso, habría sentido un impulso irresistible por ser malo. Entendemos la cuestión de otra manera y procedemos como el pescador que para atrapar los peces les ofrece lo que a los peces les agrada. No pone en el anzuelo un pedazo de asado o una manzana que es a lo que él personalmente se sentiría atraído, pone una mosca o un gusano, porque aunque no entran en la dieta del pescador sí son parte de lo que atrae a los peces...” Y agregó “...en primer lugar es preciso tener presente que todo lo enseñamos por medio de juegos y ejercicios y nada absolutamente mediante lecciones propiamente tales...”

En estas palabra se resumen dos conceptos fundamentales: acción educativa en base a los intereses de los muchachos y aprendizaje por la acción.

El entusiasmo generado en quienes asistieron a la conferencia se tradujo en la acción del Dr. Alcibíades Vicencio quien el 21 de mayo de 1909 fundó la Asociación de Boy Scouts de Chile, que dio origen al primer Grupo Scout, ubicado en el Instituto Nacional y denominado “Brigada Central”.

Cronología Histórica de la
Asociación de Guías y Scouts de Chile

1909 Fundación de la Asociación de Boy Scouts de Chile, que dio origen al primer
Grupo Scout del país en el Instituto Nacional.

1913 Formación de la primera compañía de Guías (Rancagua).

1930 Formación del primer Grupo Scout Católico en Viña del Mar.

1949 Se realiza el primer "Curso Preliminar" en Chile, dictado por Salvador Fernández
Beltrán, iniciando un proceso de renovación del Método y Programa.

1953 Fundación de la Asociación de Girl Guides, que agrupó a las Compañías existentes en ese momento, las que en su mayoría provenían de la Asociación de Boy Scouts de Chile.

1954 Fundación de la Federación de Scouts Católicos.

1967 Una parte de la Asociación de Boy Scouts se separa de ésta para formar el Movimiento de Reforma Scout.

1972 El Movimiento de Reforma Scout vuelve a la Asociación de Boy Scouts y se consolida el proceso de unidad entre la Asociación de Boy Scouts de Chile y la Federación de Scouts Católicos.

1974 Se afirma la unidad entre las dos Asociaciones antes nombradas, formando la
Asociación de Scouts de Chile. Se firma la unidad entre la Rama Femenina de la Federación de Scouts Católicos y la Asociación de Girl Guides de Chile, dando lugar a la Asociación de Guías de Chile.

1978 Finalmente se fusionan la Asociación de Scouts y la Asociación de Guías, formando la Asociación de Guías y Scouts de Chile.

Noticia de la Historia

El 11 de septiembre del año 2007, hace 14 años. Tuve un accidente automovilistico. Un conductor no respeto un disco PARE, a Dios Gracia no p...