viernes, agosto 01, 2014

Campamento de Brownsea


El campamento de Brownsea es el nombre que recibe el primer campamento scout del mundo, realizado del 1 al 9 de agosto de 1907, en la isla de Brownsea en la Bahía de Poole, Dorset. El evento fue organizado por el fundador del Escultismo Sir Robert Baden-Powell, con la finalidad de poner a prueba sus ideas que publicó en el libro Escultismo para muchachos. Baden-Powell escogió a 20 muchachos de edades entre 12 y 17 años, organizándolos en cuatro patrullas denominadas “lobos”, “toros”, “chorlitos” y “cuervos”, entregándoles, como distintivo, una cinta azul, verde, amarilla y roja respectivamente. Durante el campamento, los jóvenes participaron en actividades de observación, trabajo en madera, patriotismo y rescate, entre otras. Históricamente se reconoce como el primer campamento de la Organización Mundial del Movimiento Scout y se considera el verdadero origen del movimiento mundial.
Baden Powell y futuros scouts en el campamento de Brownsea
Baden Powell y futuros scouts en el campamento de Brownsea
Los campamentos continuaron realizándose en la isla de Brownsea hasta comienzos de los años 1930. En 1963, Olave Baden-Powell abrió un campamento de unos 200,000 m2 en un área perteneciente al Fondo Nacional británico y en ese lugar se realizó el primer Jamboree mundial con participación de unos 600 jóvenes scout. En agosto de 2007 se realizó el Jamboree del Centenario en la isla de Brownsea para conmemorar los 100 años desde el primer campamento de Baden-Powell, precidida por la Asociación Scout mundial, en dicha conmemoración se aplicó el mismo programa que en el primer campamento hecho por BP.
El objetivo de este campamento era adiestrar a estos muchachos mediante técnicas scouts.
El objetivo de este campamento era adiestrar a estos muchachos mediante técnicas scouts.

Antecedentes

El General Baden-Powell se había convertido en un héroe en su país durante la Guerra Anglo-Boer como resultado de su exitosa defensa durante el sitio de Mafeking de 1899-1900.2 Durante el asedio, los cadetes de Mafeking, chicos ente 12 y 15 años actuaron como mensajeros, algo que impresionó por su ingenio y valentía. Baden-Powell había publicado también una serie de libros populares sobre exploradores militares, algunos de los cuales se convirtieron en best-seller y utilizados por maestros y organizaciones juveniles. En los años siguientes la guerra, se comenzó a discutir la idea de una nueva organización juvenil entre un número de personas, incluyendo a William Alexander Smith, fundador de la Brigada de Muchachos, con quien Baden-Powell conversó sobre la creación de una Brigada de Muchachos Exploradores. Para comprobar sus ideas al escribir el libro Escultismo para muchachos, Baden-Powell ideó un campo experimental, y lo organizó para que ocurriera en la isla de Brownsea en el verano de 1907. Para ello invitó a su amigo de toda la vida, el comandante Kenneth McLaren, a asistir al campamento como ayudante.
Sello con la imagen del entonces Coronel Robert Baden-Powell, «defensor de Mafeking».
Sello con la imagen del entonces Coronel Robert Baden-Powell, «defensor de Mafeking».

Sitio del campamento

La isla de Brownsea cubre 2,3 km2 de bosque y áreas abiertas con dos lagos. Baden-Powell había visitado el lugar de niño con sus hermanos. Se adaptó perfectamente a sus necesidades para el campamento, ya que se hallaba aislado de tierra firme y por lo tanto, de los medios de comunicación, pero a sólo un corto viaje en ferry desde la ciudad de Poole, haciendo más fácil la logística del campamento. El propietario, Charles van Raalte, se alegró de ofrecerle el uso del sitio al proyecto de Baden-Powell.
Baden-Powell invitó a chicos de diferentes clases sociales para el campamento, una idea revolucionaria en la conciencia de clase en la Inglaterra eduardiana. Once chicos venían de colegios públicos de categoría el Colegio Eton y el Harrow, en su mayoría hijos de los amigos de Baden-Powell. Siete provenían de la Brigada de Muchachos Bournemouth, y tres de la Brigada de Muchachos de Poole. El sobrino de Baden-Powell, Donald Baden-Powell de 9 años de edad, también estuvo presente en el campamento.8 La cuota del campamento dependía de los medios: £1 para los chicos de escuelas públicas y tres chelines con seis peniques para los demás. Los chicos se organizaron en cuatro patrullas: lobos, cuervos, toros y chorlitos.
La cantidad total de muchachos que asistieron al campamento ha sido tema de debate. Baden-Powell, en un artículo publicado en The Scout (1908), Sir Percy Everett en otro titulado Los Diez Primeros Años (1948), Rover Palabra (1936) y EE Reynolds para El Movimiento Scout (1950) todos reportaron una lista de 20 niños de 5 patrullas siendo Donald, el sobrino de Baden-Powell, el líder del campamento. Sin embargo, William Hillcourt en Two Lives of a Hero (1964) añadió a Simon Rodney, el cuarto hermano Rodney, a la lista y apoyado posteriormente por comentarios del mayor de los hermanos Rodney, el entonces Barón 8.º Rodney. Las razones por las que Simon Rodney no fue mencionado por los otros autores, no está del todo claro, pero la mayoría de las historias que sobrevivieron el campamento evidencian que él estaba presente, como sexto miembro de la Patrulla zarapitos, evidenciado también por Colin Walker.
Debido a que esta era la primera reunión de Scouts, los chicos no tenían camisas de uniforme, pero sí llevaban bufandas de color caqui y se presentaron con el distintivo flor de lis de bronce, el primer uso del emblema scout. También usaban un nudo de colores sobre sus hombros indicando su patrulla: el verde para los Toros, el azul para los Lobos, amarillo para los Zarapitos, y rojo para los Cuervos. El jefe de la patrulla llevaba un bordón con una bandera que representa el animal de su patrulla. Después de pasar pruebas sobre nudos, rastreo y sobre la bandera nacional, se les dio otra distintivo de bronce, un pergamino con las palabras Siempre Listo, para usar justo debajo de la flor de lis.
Postal del primer campamento Scout, isla de Brownsea, agosto de 1907.
Postal del primer campamento Scout, isla de Brownsea, agosto de 1907.

Programa del campamento

Baden-Powell durante el campamento en la isla de Brownsea.
Baden-Powell durante el campamento en la isla de Brownsea.
El campamento comenzó con el soplo de un cuerno Kudu que Baden-Powell había adquirido en la campaña Matabele. Utilizó el mismo cuerno kudu para abrir el tercer Jamboree mundial, 22 años más tarde en 1929. Baden-Powell hizo pleno uso de su fama personal como el héroe de la Batalla de Mafeking. Para muchos de los participantes, los aspectos más destacados del campamento fueron sus hisotiras al pie de la fogata sobre experiencias de África, y el canto zulú “Ingonyama”, que significa “él es un león”.
Cada patrulla acampó en una tienda de campana del ejército. El día comenzó a las 6:00 am, con chocolate, ejercicios, izar la bandera y la oración, seguido por el desayuno a las 8:00 am. Luego siguió el ejercicio matutino relacionado al tema del día, el baño, si se consideraba necesario. Después del almuerzo hubo una siesta estricta (no permitiendo charlas durante la siesta), seguida de la actividad por la tarde basada en el tema del día. A las 5:00 pm el día terminaba con juegos, cena, charlas fogoneras y oraciones. En cuanto a pasar la noche era obligatorio para todos los patrulleros estar en cama a las 9:00 pm, independientemente de su edad.