sábado, octubre 08, 2011

Breve reseña histórica

GRUPO GUIAS Y SCOUTS UNIVERSIDAD DE TARAPACA

“Por un camino de luz y hermandad”

1983-2011.



El 21 de mayo de 1983, con el entusiasmo del joven Scout de toda la vida Sergio Guinn y el apoyo del presidente del Club Deportivo de la Universidad de Tarapacá, Don José Jiménez Peccioni (Q:E:P:D), antiguo Scouts, mas la asesoría de Don Patricio Villalobos, se funda el Grupo Guías y Scouts de la Universidad de Tarapacá.

En sus inicios, guiadora y dirigentes fueron estudiantes de la carrera de Educación Física y otras de esta Casa de Estudios Superiores, quienes aportaban con la alegría y energía natural de los jóvenes. Más adelante se fundo uniendo padres, apoderados y amigos, lo que aportaban su experiencia de vida y madurez, elementos necesarios para trabajar con los niños y jóvenes. Así se logró el complemento perfecto para desarrollar actividades dinámica, útiles educativas y atractivas destinadas a cooperar con la formación personal de los niños y jóvenes.

El movimiento, como lo dice su nombre, ha ido cambiando y, nuestro grupo se ha mantenido siempre en constante formación de adultos para lograr desarrollar con éxitos los objetivos y así entregar a cada miembro lo mejor de los adultos, como formadores. Hoy en día muchos de sus dirigentes y guiadoras, son alumnos y ex alumnos de la Universidad de Tarapacá, y todos ellos , cuando fueron niños y jóvenes, disfrutaron de las vivencias del movimiento scout.

Desde su comienzo el grupo scout universitario ha tenido presencia en todos los Eventos Nacionales como : Paxtú, Jamboree y Moot como también Eventos Internacionales como Jamboree Panamericano y Jamboree Mundial del año1995, 1999 , 2007. Y el ultimo evento realizado en Picarquin , desde el 28 de Enero al 05 de Febrero del 2009, Jamboree del Centenario.

En estos 28 años el grupo scout universitario ha sido auspiciado por Club deportivo, Dirección de Extensión, Departamento de Educación Física, y a partir del año 2008, se cuenta con el patrocinio de la Facultad de Ciencias, representada por la Sra Decana Liliana Hernández Villaseca.

En la actualidad el grupo esta conformado por las unidades : Bandada Luz del Sol, Manada Seeonee, Compañía Hibisco, Tropa Quillagua .Ruta Esenios. Apoyados por la labor del Equipo de Dirigentes, Guiadoras, Cómite de Padres y Apoderados y la Institución Patrocinante de la Universidad de Tarapacá. Este grupo activa el día sábado desde las 15.30 horas hasta las 18.30 en el interior del campus Velásquez, de la Universidad de Tarapacá de Arica.

Hoy nos enorgullece estar reunidos con muchos de los que formaron parte e hicieron historia en nuestro Grupo de Guías y Scouts

Noticia de la Historia

El 11 de septiembre del año 2007, hace 14 años. Tuve un accidente automovilistico. Un conductor no respeto un disco PARE, a Dios Gracia no p...